-
Arquitectos: Bez+Kock Architekten
- Año: 2019
-
Fotografías:Bez+Kock Architekten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción para el Centro de atención ciudadana de Ulm, reúne servicios municipales que antes estaban distribuidos en varios sitios en una sola estructura, convirtiéndolo en "el segundo municipio" de la ciudad. El edificio se encuentra en Olgastrasse, una calle concurrida que traza el perímetro de la muralla medieval de la ciudad, a pocos metros de la estación principal de Ulm.
Elevándose sobre una base de dos pisos, una torre de cinco niveles se acomoda concisamente en la silueta de edificios públicos a lo largo de Olgastrasse. La fachada de hormigón gris claro en forma de grilla fue martillada manualmente en toda su superficie por un albañil. Los bordes a lo largo de las aberturas de las ventanas estaban perforados quedando expuesta en la superficie del hormigón, dando a la fachada una apariencia valiosa y un enfoque regional.
Junto con la Cámara de Artesanía vecina, el nuevo edificio está enmarcado en una pequeña plaza y la entrada pública. El visitante es recibido por una sala de dos pisos, cuyos niveles están unidos espacialmente por un tramo abierto de escaleras y una galería circunferencial. Los núcleos de hormigón con superficies abujardadas dividen el espacio interior. El área de espera para los ciudadanos se encuentra en medio del pasillo, así como a lo largo de la galería, mientras que los mostradores de servicio individuales están dispuestos hacia los márgenes del edificio. La claridad geométrica de los accesorios pintados de blanco, hechos a medida, junto con el fieltro rojo brillante de los cojines de los asientos, los paneles acústicos y los techos anodizados ligeros crean una atmósfera fina y bien iluminada.
El piso de terrazo pulido también incluye la piedra Jura extraída localmente. El perímetro de la muralla medieval de la ciudad y una torre de pólvora, que fueron descubiertas y expuestas durante los trabajos de excavación del proyecto, se han trazado discretamente en el piso de terrazo del vestíbulo. Dos segmentos originales del muro histórico de la ciudad podrían rescatarse e implementarse in situ en la planta baja. Así, la historia de la ubicación se hace legible y tangible en esta "casa de los ciudadanos".
Mientras que las áreas funcionales altamente frecuentadas están ubicadas cerca de la sala central, los departamentos con menos tráfico de visitantes están alojados en los cinco pisos superiores de la torre. Cada dos pisos de la torre están interconectados con las aurículas, logrando la interconexión espacial dentro del interior de la torre. En el piso superior, se ha realizado un balcón empotrado con vistas al casco antiguo de Ulm y su imponente catedral. Según las pautas de la ciudad de Ulm, el Centro fue construido en base al estándar alemán "Passivhaus" (bajo consumo de energía).